Un Geoparque es un territorio con un patrimonio geológico singular que cuenta con una estrategia para su desarrollo sostenible. Los Geoparques constituyen una asociación voluntaria de libre cooperación auspiciada por la UNESCO. Desde septiembre de 2006, el Sobrarbe forma parte de dicha asociación.La comarca de Sobrarbe se caracteriza por una gran diversidad de terrenos y estructuras geológicos.
El Patrimonio Arquitectónico del Entorno del Parque Nacional de Ordesa es muy extenso, pudiendo encontrar desde construcciones Megalíticas, como el Dolmen de Tella, hasta preciosas Villas Medievales, como Oto, Ainsa, Abizanda… El Románico fue también muy extendido también en la zona, pudiendo encontrarse Joyas de la Época Lombarda como Muro de Roda, Toledo de la Nata, Santa María de Ainsa o La Ruta de las 4 Ermitas de Tella.
Y, por supuesto, la Arquitectura Popular que disemina de Caserones de Piedra los abundantes pequeños poblados de la Comarca, algunos de ellos abandonados por la construcción de Pantanos, como Jánovas, Lavelilla y Lacort.